Guañuna

El asesinato del estudiante Paúl Guañuna, de 16 años, cometido por oficiales de la Policía Nacional en Quito en 2007, suscitó la movilización y toma de conciencia de numerosas tribus urbanas y colectivos de jóvenes de los barrios populares en contra de la violencia estatal y la discriminación racista contra sus códigos culturales.

David Lasso filmó todos los detalles del proceso judicial que tuvo lugar para condenar a los tres policías responsables: audiencias, autopsia, reconocimiento del lugar de los hechos. Describe, con una mirada aguda, el modo en que el racismo y la impunidad se manifiestan a través de argucias jurídicas y gestos de algunos operadores de justicia.

El proceso de transformación y empoderamiento que vive, a lo largo del juicio, el padre del joven Paúl, Leonardo Guañuna, es una de las líneas narrativas del filme. La película nos permite entender un poco mejor la descomposición de la policía y de la justicia en el Ecuador, en las que parecen imperar todavía el autoritarismo, el machismo y el racismo.

Aliados